sábado, 17 de diciembre de 2011

Los girasoles ciegos

Está dividido en dos partes porque en la primera habla un narrador y en la segunda parte habla otro distinto.
1ª parte: Información del narrador (1ª persona externa) sobre cómo encuentra el cuaderno. El narrador utiliza el tópico del manuscrito encontrado, en 1940 encuentran el manuscrito que describe de forma objetiva lo que había con el manuscrito y en 1952 es cuando encuentra el cuaderno.
2ª parte: Diario en 1ª persona del protagonista.
Da los pensamientos que tiene ante este hecho tan trágico.


Tema: La impotencia de un padre por estos presentes ante el cadáver de una madre, que acababa de parir, y con ella su hijo vivo.


Comentario crítico
Nos encontramos ante un fragmento de la obra de Los girasoles ciegos del autor Alberto Méndez. Esta obra se publicó en 2004, y es la única obra conocida de este autor.
En ella, el autor utiliza la técnica del manuscrito encontrado para que, aunque sean historias inventadas, parezcan reales. El autor dice que en 1940 se encontraron el manuscrito y describe lo que había en él: un esqueleto adulto y el cuerpo de un niño. También se encontró en 1952 un manuscrito en el que había escrita una frase: "Infame turba de nocturnas aves" la cual le incita a leerlo y es una frase barroca. 
En el manuscrito el hombre explica que su mujer a muerto en el parto pero el niño ha quedado vivo. El hombre no sabe qué hacer ante esta situación tan trágica.
El padre no quiere hacer nada sin su mujer, todos los planes que tenían juntos se han ido con ella. Me parece normal la reacción de este padre ante esta situación en la que su mujer muere dando a luz a su hijo, en un momento que debería haber sido uno de los más felices de su vida y se convierte en uno de los más trágicos.
El autor enlaza la página 1 con la página 2 con una interrogación en la que el padre se pregunta "¿Cómo se corrige el error de estar vivo?". Esta expresión nos muestra que en realidad al hombre le gustaría estar muerto antes que vivir sin su esposa, Elena.
En la página 2 el padre decide dejarlo todo como estaba. Esta reacción me parece normal por una parte ya que este padre se ve solo ante la muerte de su mujer y con su hijo vivo, sobre todo, teniendo en cuenta la situación en la que esta familia se encontraba: refugiados ante la guerra.


Valoración personal
Este texto me resultó más difícil de lo que pareció tras analizarlo en clase. La distribución de los párrafos me dificultó la organización de las ideas del texto. Además no supe qué argumentos dar ante este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario