sábado, 17 de diciembre de 2011

El árbol de la ciencia (Texto 2)

Organización de las ideas.
Estamos ante un texto narrativo de carácter literario en el que impera el diálogo. Perteneciente a la obra El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
Lo podemos dividir en tres partes:
1ª parte: Introducción ("Andrés discutía - particular").
En esta primera parte, Andrés y Dorotea (su patrona) discuten sobre la idea de que el robo al estado es mayor que el robo a un particularr.
Andrés trataba  convencerla de esto pero ella piensa lo contrario.
2ª parte: Cuerpo del diálogo ("Ella decía que no - todo a la calle").
En esta segunda parte, Andrés le dice a su patrona que le gustaría que hubierra una revolución.
3ª parte: Conclusión ("Dorotea se reía - absurdo").
En esta tercera parte se muestra lo absurdas que le parecen a Dorotea las ideas de Andrés.


Tema: Crítica de Andrés de la mala situación del país y el rechazo de estas ideas por parte de Dorotea.


Resumen
Andrés trata de convencer a Dorotea de que el robo al estado es mayor delito que el robo a un particular, ella pensaba justamente lo contrario. Intenta convencerla y propone como única solución la idea de una revolución total, la patrona considera esta idea como absurda.


Comentario crítico
Estamos ante un fragmento de la obra El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Ésta es una de sus novela más notables, publicada en 1911. Es la obra más representativa de la crisis de fin de siglo. Se trata de una novela de estructura tradicional cerrada, escrita en una proságil y directa. El autor introduce el diálogo explicando que Andrés y su patrona discutían muchas veces sobre qué era mas delito, robar a un particular o robar a la comunidad. Andrés pensaba que robar a la comunidad era mayor delito, y Dorotea, su patrona, pensaba justo lo contrario. Andrés estaba intentando convencerla de su idea pero no lo conseguía.
Podemos ver aquí, ante las distintas posturas de ambos cómo Dorotea representa la idea del pueblo y Andrés representa la idea de hombre nuevo con ideas nuevas.
Comienza entonces la discusión entre la patrona y el huésped en la que ambos tienen distintas posturas. Dorotea decía que robarle a un particular también era un delito grave, más que a la comunidad. Andrés piensa lo contrario y cree que la única solución a todo esto es la Revolución. Andrés cita " Mochuelos y Ratones colgados de los faroles", aquí Andrés se refiere a los conservadores cuando habla de Mochuelos y a los liberales cuando habla de Ratones.
Como conclusión del diálogo el autor lo termina con esta frase: "Dorotea se reía de estas ideas de su huésped, que le parecían absurdas" en el que Dorotea se ríe porque considerabsurdo todo lo que está diciendo Andrés.


Valoración personal
Este comentario me ha resultado más difícil que los anteriores. Además , sólo he comentado el texto sin dar mi opinión ni argumentar puesto que no sabía sobre qué opinar. En cuanto al tema tampoco supe cuál poner, el que e puesto es el que dimos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario