viernes, 16 de diciembre de 2011

San Manuel Bueno, mártir

(…) Y no me olvidaré jamás del día en que diciéndole yo: “Pero, don Manuel, la verdad, la verdad ante todo”, él temblando, me susurró al oído, y eso que estábamos solos en medio del campo: “¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella”. “Y ¿por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?”, le dije. Y él: “Porque si no me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerlos felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarlos. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Y esto hace la Iglesia, hacerlos vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío". Jamás olvidaré estas sus palabras.


                                              Miguel de Unamuno “San Manuel Bueno, mártir” (1931)

Organización de las ideas
Se trata de un texto narrativo pero impera el diálogo.
En la primera parte ("Y no me olvidaré - le dije") el narrador , presenta el tema con un diálogo entre San Manuel y Lázaro (narrador) en el que hablan sobre la verdad del sacerdote como algo terrible para las personas del pueblo.
En la segunda parte ("Y él: porque si no me atormentaría - no sea el mío") Don Manuel está argumentando los motivos por los que no descubre su secreto. Él cree que debe hacer feliz al pueblo pero pero, si confiesa su crisis de fe,esto no será posible.
En la tercera parte ("Jamás olvidaré estas su palabras"). Lázaro cierra el diálogo mostrando la importancia de la conversación.

Tema: Confesión de don Manuel en Lázaro sobre su falta de fe.

Resumen
Lázaro muestra la conversación que tuvo con don Manuel a solas en el campo donde el cura le confiesa su falta de fe y le explica que guarda este terrible secreto para que la gente del pueblo pueda ser feliz a través de la religión. También dice que ese es el papel de todas las religiones y que todas son verdaderas si cumplen esta finalidad.

Comentario crítico
Se trata de un texto narrativo de carácter literario en el que impera el diálogo perteneciente a la obra de San Manuel Bueno, mártir de miguel Unamuno, narrador noventayochista caracterizado por su estilo dramático y por el interés en la conflictividad de los personajes. En el diálogo participan don Manuel y Lázaro, un cura rural cuya lucha interna reside en su falta de fe. Por tanto, presenta algunos de las preocupaciones características de los hombres del 98 relacionadas con los problemas existenciales y religiosos.
Esta novela se considera la mejor obra de Unamuno, está centrada en la vida de este sacerdote rural, que a pesar de haber perdido la fe, continúa ejerciendo de cura por el bien de sus feligreses. Presenta entonces el texto uno de los temas más recurrentes de la época, el conflicto existencial, optando por una de sus postural, la dignidad humana, ya que don Manuel, a pesar de no tener fe sigue ejerciendo de sacerdote (“yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses”).
Don Manuel explica que “todas las religiones son verdaderas en cuanto haces vivir a los pueblos que las profesan” y admite que ante su falta de fe, su verdad es la de consolarse en consolas a los demás, aunque ese consuelo no sea el suyo.
Estamos ante una presentación muy clara de la crisis de fe que vivió Unamuno en 1897.
Don Manuel piensa que la Iglesia da la felicidad al pueblo, pero él no cree en Dios. Son dos ideas contrarias entre sí en las que se centra don Manuel.
Creo que la religión sí puede dar, en cierto modo, la felicidad a las personas, puesto que esto les da algo a lo que aferrarse, en lo que creer y, así se sienten más seguros.
Don Manuel no quería que su pueblo dejara de creer para que pudieran ser felices, y por ello, no quería que su secreto saliera a la luz.
A mi parecer el tener fe o no debe ser algo personal y nadie debería preocuparse en que creyéramos ya que esto no tiene repercusión alguna en la sociedad ni en las demás personas. Lo único que don Manuel consigue con su pueblo al intentar hacerlos felices es alejarlos de su realidad, de la realidad de cada uno, sumergiéndoles en un mundo que realmente no existe, con la idea de que cuando mueran les esperará otra vida para que se conformen con lo que tienen ahora y no se sientan desdichados.

Valoración personal
En este comentario he notado mucha mejoría con respecto a los anteriores. Además, me ha resultado más fácil el hacerlo tras haber realizado la lectura de la novela. Este es el segundo comentario que hice de este mismo texto tras corregirlo en la clase para practicar para el examen. En el primero doy pocos argumentos de mi opinión y es algo más corto.

  

2 comentarios:

  1. Comparto con vosotros un audiolibro de 'San Manuel Bueno, mártir' para que también puedan disfrutarlo quienes, por el motivo que sea, no puedan leerlo.

    Espero que os guste y os sea de utilidad

    https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-san-manuel-bueno-martir-miguel-unamuno-1931

    Un saludo :)

    ResponderEliminar