lunes, 12 de marzo de 2012

Adolescentes como bisabuelos

Organización de las ideas.
El texto está dividido en tres partes ya que presenta una estructura encuadrada en la que el título es la tesis (Falsa sintetizante) 
Se trata de un texto expositivo - argumentativo.
- 1ª parte : Tesis ("Adolescentes como bisabuelos - y no asumir nunca una responsabilidad")
El autor presenta la idea principal, incluyendo aquí el titulo del texto.
- 2ª parte : Argumentos ("No es que no me fíe - una prueba de amor")
- En esta parte el autor presenta una serie de argumentos para defender su idea sobre los adolescentes.
- Una encuesta de adolescentes en España con una serie de porcentajes.
- 3ª parte : Tesis ("Si todo esto es así - o incluso la generación anterior")
En ella el autor nos muestra su visión de los adolescentes de hoy en día .
definiéndolos como antiguallas, catetos. 
Tema : La poca diferencia que hay entre los ignorantes adolescentes de hoy en día y la generación nacida incluso antes de la guerra civil.
Resumen 
 Hay algunas formas de pensar que deberían haber desaparecido con el paso de los años pero, sin embargo, esto no ha sido así.
Las respuestas en una encuesta de Secundaria sobre relaciones de pareja confirman esta tesis ya que no sólo las respuestas están anticuadas sino que las propias preguntas de la encuesta ya vienen a ser machismo.
Por ello los adolescentes de hoy en día no se diferencian mucho de la gente nacida incluso antes de la Guerra Civil.
Comentario crítico
 Javier Marías nos muestra en este texto periodístico de tipo expositivo-argumentativo. Su visión sobre los adolescentes de hoy en día. Para ello, el autor utiliza un lenguaje coloquial con el que pretende llegar a cualquier tipo de lector.
Javier Marías intenta explicar el que los pensamientos de hoy en día hayan cambiado tan poco afirmando que las personas van cambiando en exceso y dejan de pensar lo que pasaba en su juventud, completa estas palabras con un dicho (" Quien es un revolucionario en la veintena, será un conservador en la sesentena, y quien no cumpla con eso se constituirá en anomalía y carecerá de corazón primero y de razón después"), dicho con el que incluso el propio autor se identifica y el cual no me parece lógico puesto que no tiene por qué ser así, se pueden tener ideas liberales de joven sin tener que volver a ideas conservadoras en la vejez e incluso el dicho podría darse al contrario, teniendo primero ideas liberales y después conservadoras.
Javier Marías utiliza como argumento una encuesta realizada en estudiantes de secundaria sobre las relaciones de pareja,con la que define los resultados como "una sarta de tópicos, antigüedad y sandeces ".
No sólo las respuesta de éstos adolescentes me parecen antiguas, sino también las preguntas de la propia encuesta ya que algunas podrían considerarse machista "la chica debe complacer a su novio" no figurando la pregunta inversa. Con lo que respecta a la encuesta mi opinión coincide con la del autor pero también habría que tener en cuenta que probablemente, la mayoría de estos adolescentes de secundaria no tengan la suficiente madurez, aún para contestar estas preguntas. Javier Marías concluye esto con que " los adolescentes actuales no se diferencian apenas no ya de sus padres o abuelos, sino de sus bisabuelos, gente nacida hacia 1920, antes de la guerra civil"  con lo que da título al texto"Adolescentes como bisabuelos".
Definiendo a los adolescentes de hoy en día como unas antiguallas y unos catetos en la concepción de las relaciones de pareja y apelando, finalmente, a los sentimientos del lector "Si los resultados de esta encuesta no resultan deprimentes... que venga la gente de mi generación y lo vea, o incluso la de la generación anterior" para convencernos de que si esto no es como él lo dice, es porque también somos unos antiguos al igual que los adolescentes que él describe .
No estoy totalmente de acuerdo con la idea de Javier Marías ya que a pesar de haber personas con pensamientos antiguos también las hay con otros pensamientos ya sean minoría o no.
Hasta el siglo XX la violencia de género ni si quiera se consideraba un problema, pero, a día de hoy, aunque este problema no haya desaparecido totalmente, existe una Ley que está mostrando beneficios y que ha salvado la vida de gran cantidad de mujeres.

Valoración personal 
En este texto he cometido el error de dividirlo en tres partes, cuando en realidad se divide en dos, ya que he tenido en cuenta el título como una tesis (estructura falsa sintetizante) como ya habíamos visto en el trimestre anterior. Con respecto al comentario creo que está bastante bien puesto que he dado mi opinión argumentándola.


1 comentario: