viernes, 23 de marzo de 2012

Cuatro años por morder y apuñalar a su esposa hasta doblar el cuchillo

Organización de las ideas
Se trata de un texto periodístico, en particular una noticia, la cual podemos dividir en dos partes: titulares (compuestos por cintillo,título y subtítulo) y cuerpo del diálogo. Esta última podría subdividirse a su vez en tres partes.
1ª parte: Titulares.
A)Título
B)Antetítulo
   Subtítulo: hace como un resumen del desarrollo de la disputa.
2ª parte: Cuerpo del texto.
A) Entradilla (La sección Cuarta - discusión entre ambos)
    En ella se cumple la regla de las 5w's
B) Desarrollo de la disputa (En el curso de esta disputa - llegó la policía).
    Explica con detalle todo lo que ocurrió en la disputa.
C) Audiencia (La Audiencia - en grado de tentativa).
    Explica las medidas que toma la Audiencia para condenar al imputado con las que considera que el daño que éste ha causado se reduce con el pago de 7000€ y lo condena a 4 años y medio de cárcel a pesar de su delito.

Tema: La mala decisión tomada por la Audiencia tras condenar con cuatro años y medio de cárcel un delito en grado de tentativa por considerar reparación de daño un pago efetuado de 7000€.

Comentario crítico 
Nos encontramos ante un texto periodísco, concretamente una noticia, publicada en 4 de marzo de 2012 a las 18:30.
El texto va dirigido a un público amplio y busca captar el interés del lector. Para ello usa códigos icónicos junto con el código verbal, en el que cambia el tamaño y color de las letras en los titulares; con lo que consigue atraer la atención del lector.
El lenguage que usa tiene claridad y concreción. Claridad, ya que usa un lenguaje culto pero común y concreción ya que aporta muchos datos.
El texto sigue la estructura de una noticia. Primero se encuentran los titulares, compuestos por antetítulo junto con el cintillo, título y subtítulo (en el que cita los datos más importantes de la noticia) y el cuerpo, en el que se desarrolla la noticia.
El cuerpo está subdividido a su vez en tres partes: la primera, llamada lead o entradilla recoge las 5w's (preguntas) aunque no dice cuándo ni cómo ha sido la sentencia por haberlo considerado poco importantes; la segunda parte la forma la narración de los hechos, la cual tiene la estructura de un texto narrativo (planteamiento, nudo y desenlace); y la tercera y última parte es el cierre, el cual nos informa sobre la sentencia.
Este texto sigue la estructura de la pirámide invertida ya que la información aparece de mayor a menor importancia.
No es normal que en pleno siglo XXI condenen por un delito en grado de tentativa a cuatro años y medio de cárcel sólo por considerar el pago de una indemnización de 7000 euros un "atenuante de reparación del daño". Un delito en grado de tentativa es cuando la persona inicia la ejecución del delito, pero éste no llega a producirse por causas independientes a la voluntad del autor.
Para que haya delito en grado de tentativa, el delito debe ser doloroso y la persona que lo comete no debe abandonarlo de forma voluntaria. En la noticia todo esto se cumple, además, el sujeto estaba totalmente consciente de lo que hacía, por lo que hasta aquí, no me parece bien que sólo condenen a cuatro años y medio de cárcel a una persona que ha actuado con tal brutalidad.
Pero habría también que tener en cuenta que la noticia no explica si el sujeto tenía algún motivo por el que actuar de esta forma, cosa que el juez sí que tiene en cuenta. El juez debe ponerse en una situación tanto anterior como posterior al delito de forma objetiva. Además, la pena en grado de tentativa deberá oscilar entre 48 y 200 meses, estaríamos hablando de entre 4 y 16 años, por lo que la penalización es totalmente legal, por lo que el juez parece no haberle dado tanta gravedad al delito tras analizar la situación del imputado.
Por lo que me atrevería a decir que quizás más que un problema de la Audiencia sea un problema de nuestras propias leyes.     

Valoración personal
Este texto es uno de los que más fáciles me han resultado de hacer y comprender.
En la estructura he olvidado que el desarrolo de la disputa era un texto narrativo (planteamiento, nudo y desenlace), pero en el comentario si lo he tenido en cuenta tras ver en clase la estructura. En el comentario crítico no he nombrado la presuposición que hace el texto con decir "la Audiencia".
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario