viernes, 23 de marzo de 2012

Educación quiere reducir el abandono escolar al 10% en 2010

Organización de las ideas
Podemos dividir este texto periodístico en dos partes; titulares y cuerpo del diálogo.
En la noticia, podemos subdividir el cuerpo del diálogo en tres partes a su vez.
·1ª parte: Titulares.
Los titulares están compuestos por el título, el antetítulo y el subtítulo. Estos pretenden informar, resumir el contenido y captar la atención del lector.
·2ª parte: Cuerpo de la noticia.
Podemos subdividir el cuerpo de la noticia en tres partes:
a) Introducción (Primer párrafo). El autor nos informa sobre lo que va a hablar. Expone el tema a tratar.
b) Medidas (Segundo párrafo). Se presentan las medidas que se tomaran para conseguir lo que quieren.
c) Acuerdo alcanzado (Tercer párrafo). Se expone el acuerdo al que se ha llegado finalmente.

Tema: Acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía, los sindicatos mayoritarios y los empresarios para poner en marcha un nuevo plan que tiene como objetivo la modernización del sistema educativo.

Resumen 
El texto nos informa del acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía, los sindicatos mayoritarios y los empresarios para poner en marcha un nuevo plan que tiene como objetivo la modernización del sistema educativo.

Comentario crítico  
Nos encontramos ante un texto periodístico, concretamente una noticia, publicada el 4 de marzo de 2006.
El texto va dirigido a un público amplio y busca captar el interés del lector. El lenguaje que utiliza tiene claridad y concreción. Claridad, puesto que usa un lenguaje culto pero común y, además utiliza paréntesis para hacer algunas aclaraciones. Concreción ya que aporta muchos datos.
La noticia hace uso de algunas presuposiciones, las cuales pueden dificultar la comunicación. Se interpreta que todos los lectores saben que " la Junta" es la Junta de Andalucía.
Sus rasgos principales son el interés, ya que el tema de la educación preocupa a todo el mundo y la objetividad, para que la noticia sea creible.
El texto recoge la estructura de una noticia. Primero se encuentran los titulares, compuestos por antetítulo, título y subtítulo y el cuerpo de la noticia, en el cual se incluye una "entradilla".
Todas las intervenciones que se realicen en el terreno de la enseñanza me parecen buenas, sin embargo, he observado que todas las reformas pretenden que haya más personas en las clases, pero ninguna habla del rendimiento escolar ni de la formación profesional.
Creo q estas dos últimas medidas deben estar por encima de cualquier otra porque la buena preparación de los jóvenes es la clave para el futuro de España.

Valoración personal    
Este texto me ha parecido fácil de comprender y la estructura me ha salido muy bien. En cuanto al comentario crítico creo que la parte subjetiva es muy corta, ya que no he dado mucha opinión personal y tampoco la he argumentado.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario