viernes, 23 de marzo de 2012

Empleo y poder adquisitivo

Organización de las ideas
Podemos dividir este texto periodístico, concretamente una noticia, en dos partes. Esta segunda parte podría subdividirse a su vez en tres partes.
-1ª parte: Título ("Empleo y poder adquisitivo").
El título nos muestra desde el principio los dos conceptos que se van a tratar.
-2ª parte: Cuerpo del texto; nos plantea todas las cuestiones sobre estos dos conceptos a tratar. Podemos dividirla en tres partes:
A) Entradilla (La República Francesa - poder adquisitivo)
En ella se muestra el tema que se va a tratar. Recoge las 5w's (preguntas): qué, quién, cuándo, dónde y poe qué.
B) Cuerpo de la noticia (¿Acaso hay alguien - reactivar el crecimiento).  

Tema: Critica a la sociedad por hacer huelga en lugar de sacrificarse más.
 
Comentario crítico
Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente un editorial, ya que el texto emite una serie de juicios o valoraciones.
El texto aparece sin firma y refleja su posición ante los hechos, dando una valoración e interpretación sobre éstos.
Presenta las características típicas de un editorial: trata un tema de actualidad (el empleo y el poder adquisitivo), lleva un título corto que carece de verbo e intenta llamar la atención al lector.
Se presenta como un texto objetivo pero se trata de una "falsa objetividad" ya que muestra una tendencia ideológica, busca convencer de su postura utilizando la función apelativa ("Y habría que ser muy iluso para pensar..")
El texto emplea la modalidad textual expositiva-argumentativa. Guarda la estructura de una pirámide normal ya que lo más importante es la conclusión, la cual aparece al final.
Este tema de actualidad muestra de forma clara la postura del periódico y pretende convencernos de ésta utilizando argumentos falsos, con los que apela al lector, ya que da a entender que el que no esté de acuerdo con lo que dice es tonto.
El periódico pretende convencernos de que con huelga ni se crea empleo ni se aumenta el poder adquisitivo, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, porque una huelga no va a conseguir esto. A mi parecer y siguiendo la postura del texto, en lugar de perder el tiempo haciendo huelga, deberíamos empezar a sacrificarnos más para intentar resolver el problema de la economía.
A pesar de esto no estoy totalmente en contra de la huelga, ya que podría llegar a conseguirse algo con la manifestación, porque éste es un derecho que nos pertenece y que no perjudica a nadie.


Valoración personal
En el comentario crítico debería haber reducido la parte objetiva y haber puesto más ejemplos del texto. La parte subjetiva es demasiado corta porque apenas he dado opinión personal y no he argumentado mi opinión.
    
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario